Cuchareando: los helados que son un hit - Dondeirmendoza.com

Cuchareando: los helados que son un hit

 

Nada como un buen helado en verano. Tentación irresistible que derriba cualquier dieta. Recorriendo las heladerías de la ciudad descubrimos los caprichos mendocinos. Siempre clásicos, ¿también lo somos a la hora de elegir los sabores del helado? ¿Cuáles son los gustos que más pedimos? ¿Y la especialidad de cada lugar?

heladerias
 
 

Mientras que en el invierno elegimos el chocolate en cualquiera de sus versiones para saciar nuestras ansias de algo dulce, en el verano el rey indiscutido es el helado -que también puede ser de chocolate, claro-. Adorado por chicos y grandes, cualquier momento del día es bueno para refrescarse con unos sorbos frutales y livianos o cremosos y explosivos.

 
 
Para darle la bienvenida a la estación más cálida del año, salimos a recorrer algunas heladerías de la ciudad. Nos convertimos en evaluadores por un rato, elegimos cuatro locales, en un radio de no más de 10 cuadras, para caminar un poco y así compensar las placenteras calorías ingeridas con algo de ejercicio (?).

 

 

heladerias

Ferruccio Soppelsa, en Belgrano y Emilio Civit.

 

 

El mendocino, siempre clásico, ¿también lo es a la hora de elegir los sabores del helado? ¿Cuáles son los gustos que más pide la gente? ¿Y las “joyitas” o los imperdibles de cada heladería? En una calurosa y ocupada tarde para los heladeros locales, estos verdaderos expertos nos dedicaron unos minutos y nos respondieron y asesoraron con amabilidad y simpatía.

 

 

heladerias

La gama del dulce de leche y el chocolate, banana split, tramontana, frutilla, naranja y limón al agua son los preferidos.

 

 

Comenzamos nuestro recorrido por una esquina clásica si hablamos de heladerías tradicionales de Mendoza: Belgrano y Emilio Civit. En diagonal, dos locales que lejos de competir, tienen su propio público, entre los clientes nuevos y los de siempre.

 

 

heladerias

A pesar de que ofrecen más de 50 opciones, los sabores más pedidos son unos pocos.

 

 

Soppelsa ofrece 55 sabores, aunque los que más salen son “los de la gama del dulce de leche y el chocolate. También banana split, tramontana, frutilla, naranja y limón al agua”, asegura Jonathan, quien lleva 10 años trabajando allí. “El mendocino es clásico, pero si te pide que le recomiendes algo distinto, se anima y acepta nuestras sugerencias”, dice.

 
A la hora de innovar, esta heladería sumó sabores que incluyen vino, bastante desconocidos por los clientes, pero un verdadero éxito cuando se los prueba. Vainilla-malbec, melocotón-syrah, ananá-viognier y sambayón-torrontés son los deliciosos gustos que sorprenden por la originalidad y su toque vínico.

 

 

heladeria

Vainilla-malbec, ananá-viognier y sambayón-torrontés, los originales gustos que incluyen vino.

 

 

Las copas heladas son famosas también: Soppelsa, Sunday y Melba. Diferentes combinaciones de sabores cremosos decorados con crema chantilly, almendras, lengüitas de gato y cerezas al marraschino, entre otros dulces complementos. También ofrecen tortas heladas y de repostería (clásicas como la Selva Negra, cheese cake o lemon pie).

 

 

heladerias

Las copas heladas son famosas en Soppelsa. A los helados cremosos se suman dulces complementos.

 

 

¿Cuánto tiempo tardaste en aprender donde estaba cada gusto?, le preguntamos a Jonathan. “Al principio cuesta un poco, pero en dos semanas se aprende. Mientras más clientes atendés, más rápido sabés en qué ubicación está cada helado. Además nunca se mueven de lugar”, asegura.

 

 

heladerias perin

Hace 66 años, tres hermanos italianos llegaron a Mendoza con un objetivo: abrir su propia heladería.

 

 

Cruzando en diagonal, nos encontramos con Famiglia Perín, que reabrió tras realizar obras de remodelación durante el último invierno en su edificio de Sarmiento y Belgrano. Además de los tradicionales, sumó siete sabores libres de azúcar y sin gluten para diabéticos y celíacos, una excelente noticia para este segmento.

 

 

heladerias perín

El helado artesanal, de aspecto muy cremoso, se diferencia del industrial por la calidad y cantidad de los productos empleados.

 

 

“La heladería ofrece 56 sabores en total, aunque ahora, por ejemplo, faltan dos -melón y durazno al agua-. Tiene que ver con la época del año, como los hacemos con fruta natural, cuando no hay, ese gusto falta”, explican.

 

 

heladerias perin

Rubén, Augusto, Jorge y Juan. ¡Cuatro que realmente saben de helados!

 

 

Chocolate, dulce de leche, granizado… son los sabores más pedidos. “Si a alguien le gusta mucho el dulce de leche, nosotros tenemos el súper dulce de leche o el dulce de leche con nuez, así que para los fanáticos hay variantes que salen mucho. Lo mismo pasa con el chocolate”, cuenta Juan.

 

 

heladeria perin

Bounthy, naranja y pistacho: sabores que no hay que dejar de probar en Perín.

 

 

¿Una de las especialidades de Perín poco conocidas por la gente? Bounthy, una crema de coco con cereales y trocitos de chocolate. Un efectivo hallazgo difícil de superar.

 

 

heladeria michel

La heladería Michel, en Avenida Belgrano al 860.

 

 

Hace más de tres décadas, la familia Michelini fundó Helados Michel, que con su flamante sucursal -la cuarta- en avenida Belgrano -entre Martín Zapata y Arístides Villanueva- se sumó desde el pasado mes de junio a la 5ta sección como una opción más para los amantes de los helados artesanales.

 

 

heladeria michel

Para el que quiere probar algo nuevo, hay verdaderas “joyitas” para descubrir. Solo basta con preguntar por la especialidad de la casa.

 

 

“Tenemos cerca de 50 sabores. Y los que más pide la gente son los nuestros: dulce de leche Michel, chocolate Michel y crema Michel. Vienen con agregados como avellanas, trocitos de chocolate blanco, dulce de leche repostero o crocantes bolitas que son como mini bombones. Tenemos clientes que vienen siempre a buscar esos gustos, son los que debemos reponer todo el tiempo”, explica Natalia.

 

 

heladeria mitchel

En Michel hay más de 50 sabores, pero el público arrasa siempre con los mismos.

 

 

“¿Si tuviera que recomendar un sabor? Amarena. No lo piden mucho porque no lo conocen, pero es riquísimo: crema americana con variegato de guindas. Y por supuesto, recomendamos los nuestros”, asegura.

 

 

heladeria michel

Crema Michel, dulce de leche Michel y chocolate Michel: las estrellas del lugar.

 

 

Nuestro tour “heladístico” continúa a unas cuadras de allí, precisamente en la esquina de Martínez de Rosas y Leonidas Aguirre, en una de las sucursales que tiene Bianco & Nero en Mendoza. La firma, propiedad de Roberto Agüero, elabora chocolates majestuosos desde sus inicios en 1992, y como no podía ser de otra forma, los gustos de helado que más se piden son los que tienen a este ingrediente como protagonista.

 

 

heladeria BYN

Bianco & Nero, en la esquina de Martínez de Rosas y Leonidas Aguirre.

 

 

“Tenemos aproximadamente 50 sabores. Pero el chocolate es nuestro fuerte acá”, confirma Lorena. Chocolate con naranjitas, chocolate con almendras, chocolate con dulce de leche… son algunas de las variantes que más adeptos tienen.

 

 

heladerias BYN

Los imperdibles del lugar: absolutamente todos los chocolates, por supuesto.

 

 

“Hay días en que todo el mundo quiere sabores frutales; otros, puro chocolate. Pero los clientes habituales piden siempre los mismos gustos. En general, últimamente la gente está más abierta, se pide mucho mascarpone, por ejemplo, que hace un par de años no era muy común y ahora tiene un amplio mercado”, señala.

 

 

heladerias BYN

Chocolate con naranjitas, mascarpone con salsa de frambuesa, y cubana -vainilla, chips de chocolate y un toque de ron-. ¡Después no digan que no les avisamos!

 

 

Las “joyitas” de Bianco & Nero: absolutamente todos los chocolates, por supuesto, cubana -crema de vainilla con cáscaras de naranja al ron y chips de chocolate-, tri-fruta -manzana, frutilla y banana al agua- y el mascarpone que trae salsa de frambuesa y un toque de crema americana de yapa.

 

 

El recorrido “cuchareando” ha llegado a su fin -por ahora- y ha arrojado conclusiones predecibles, pero también algunas sorpresas. Los clásicos están el podio y nadie les arrebatará su lugar. O acaso ¿quién puede resistirse a la infalible combinación de chocolate y frutilla o de dulce de leche y banana split?

 

 

heladeria BYN

Gracias a Lorena, de Bianco & Nero, ¡por hacernos felices! (Con un helado en la mano todos somos como niños).

 

 

El mendocino no se empalaga. Y desbarranca en la dieta cuando de helado se trata. Están incluso los que prefieren “bajarse” un cuarto kilo en vez de cenar y quienes afirman -y se autoconvencen- que el helado es “bajativo”. Hasta aquí, lo esperable.

 

 

heladeria BYN

En verano, el rey es el helado.


 
 
Sorprendente son la imaginación y la calidad logradas por los maestros heladeros, quienes han creado variantes de los sabores más solicitados, para que los fanáticos del dulce de leche y el chocolate no se aburran jamás.
 

Y para el que se anima a salir del molde y quiere probar algo nuevo, hay verdaderas “joyitas” para descubrir. Solo basta con preguntar por la especialidad “desconocida” de la casa.