El caso de la Oficina de Arte - Dondeirmendoza.com

El caso de la Oficina de Arte

 

La Oficina de Arte Argentino es un espacio que nació en Mendoza y hoy funciona en Buenos Aires con el mismo espíritu: relacionar a las personas a través de proyectos creativos y diversos. Una oficina federalista indie, que se propone mostrar la obra de artistas del interior, especialmente mendocinos.

oficina de arte

 

 

Oficina de Arte Argentino es al mismo tiempo, muchas cosas. Es el nombre que Pilar Bosia eligió en diciembre de 2010 para una obra de arte relacional y abierta; es el proyecto de actividades educativas y expositivas que inicialmente tuvieron lugar en su taller de la Ciudad de Mendoza; es la propuesta bajo la cual artistas de distintas provincias fueron convocados a trabajar, y desde hace un año es uno de los locales que integra la Galería Patio del Liceo, un edificio que de ser el primer colegio para señoritas en Latinoamérica se convirtió en un espacio abierto al público en Recoleta donde los locales conviven con las plantas y los desniveles con una variada oferta de objetos reciclados, estudios de diseño, librerías y espacios de artes visuales.

 

 

Dentro de esta alternativa cosmopolita, de espíritu contemporáneo y efervescencia creativa, la Oficina comparte su propuesta en un oasis donde cada semana suceden performances, inauguraciones de muestras, presentaciones y encuentros que a veces confluyen en el patio central de la planta baja, de día maquillado de café y de noche devenido en bar. Con este formato atípico, que propone la participación de muchas personas en distintos roles, el proyecto de la artista Pilar Bosia incorporó en 2014 un programa de talleres de recuperación de saberes prácticos para la liberación estética y la autonomía sustentable. Joyería, perfumería, zapatería, encuadernación artesanal, fotografía y reproducción de imágenes fueron algunas de las experiencias llevadas a cabo junto a la participación de artistas que mes a mes dieron a conocer su producción.

 

 

oficina de arte

Podés visitar el espacio en Av. Santa Fe 2729, local 40, de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

“En las intervenciones trabajamos especialmente los aspectos curatoriales y de relación con otros artistas. Las obras se ofrecen a la venta y luego de la exposición forman parte de la trastienda, donde actualmente se encuentran trabajos de más de diez artistas visuales contemporáneos, en su mayoría del interior del país. En este sentido la oficina actúa como un agente federalista indie, dando a conocer principalmente a artistas de distintas provincias, especialmente mendocinos”, explica Pilar. En el lugar también existe una mini tienda de objetos únicos realizados por los alumnos de los talleres y otros hechos en forma personal in situ, además de libros de artistas, esculturas, cuadernos, fanzines, joyas ecológicas, discos o indumentaria.

 

 

En este espacio para compartir, en esta guarida porteña de creadores mendocinos, la Oficina de Arte considera al público el eslabón vital que completa la obra. “Si bien hay muchos artistas y coleccionistas que circulan en torno a las muestras, el proyecto apunta a tender puentes con las personas no especializadas. Buscamos no alimentar la idea de élite cerrada sino por el contrario, de proyecto abierto”, expresa su creadora sobre esta anti galería adherida a la Red de Gestiones Autónomas, mediante la cual surgen vínculos con proyectos de países latinoamericanos con el fin de poner en práctica ideas de alcance social, capacitaciones inclusivas y producciones estrictamente artísticas.

 

 

oficina de arte

En el lugar se exhiben obras de artistas mendocinos y de otras provincias que encuentran en la Oficina un espacio de diálogo y exhibición.

 

 

 

“En Mendoza el público participaba activamente y en Buenos Aires también. Varios artistas pasan cada día por la Oficina para compartir sus últimos trabajos, charlar o colaborar con distintas actividades y ese es el fin en sí mismo del proyecto: crear relaciones en torno al trabajo profesional en artes visuales: producir, curar, montar, escribir, dialogar…” En verano, la Ofi abre sus puertas de jueves a sábados de 17.30 a 21; más información en FB/Oficina de Arte Argentino; www.oficinadearteargentino.blogspot.com

 

 

oficina de arte

Nacido como una obra de arte relacional, Pilar Bosia sostiene que la comunicación con el público en este proyecto es fundamental.