Los destinos del signo - Dondeirmendoza.com

Los destinos del signo

 

Convocados para compartir los procesos de la experimentación artística, cinco artistas mendocinos dieron vida a la muestra “Signos”, coordinada por la directora del proyecto artístico Reencarnaciones, Gabriela Nafissi. La muestra se puede ver en la Bodega Monteviejo del Clos de los Siete.

signos

 

 

Fue en 2008 cuando Gabriela Nafissi ideó “Reencarnaciones”, un proyecto de experimentación artística que primero adoptó forma de libro con cuentos audiovisuales y con el tiempo devino en una convocatoria que sumó a músicos, bailarines, actores, plásticos y escultores para trabajar alrededor de un tema. Este dispositivo inspiró más de una iniciativa cultural -performances, presentaciones, intervenciones- y en 2014 volvió a ser disparador de una nueva exposición. “Signos” es el resultado del proceso que transitaron Toti Reynaud, Tachuela Delía, Laura Hart, Mariana Martínez Otín y Mario Dante Araniti y que por estos días comparten en la galería de la Bodega Monteviejo.

 

 

signos

Toti Reynaud rodeado por las obras de la serie “Los barcos en el desierto”.

 

 

 

En obras que revelan un mundo íntimo, la muestra devuelve el recorrido exploratorio de sus creadores, divergentes, singulares y con estéticas propias. Así, el hombre de las múltiples técnicas y docente Toti Reynaud, también integrante del trío Fedelrey junto a Gabriel Fernández y Cristian Delhez, creó la serie “Los barcos en el desierto” y “Udus Drums”, con instrumentos de percusión de origen africano realizados en cerámica.

 

 

signos

Laura Hart, una artista interesada en las culturas prehispánicas andinas de Sudamérica.

 

 

 

Laura Hart, ligada desde hace 20 años al arte rupestre, su documentación y archivo, trabajó en el mural efímero “Unos días nada más” y la instalación a cielo abierto “Ojos de agua”, unos miradores de estrellas que funcionan como observatorios del cielo nocturno a través del reflejo del líquido, lo que propone una mirada personal en la inmensidad del cosmos. También presentó una serie de tapices con marcas pintadas sobre lienzo que apelan a lo indescifrable del signo y la ausencia de una única interpretación.

 

 

signos

Desde hace cuatro años Tachuela es escultor para Makita Japón en Argentina.

 

 

 

En el caso del escultor Tachuela Delía, dio vida a “Secretos del Sol”. Sobre su proceso explica: “La obra comienza en el momento en que la voy a buscar; necesito la piedra trabajada por millones de años… Me interesa la piel, su forma, sus concavidades. Yo siento que hago una aproximación entre lo arcaico y lo contemporáneo. Trato de llegar a ella sin ningún preconcepto”.

 

 

signos

Mariana Martínez Otín es una referente de la comunidad sorda de Mendoza.

 

 

 

La exploración gestual y mímica corrió por cuenta de la intérprete narrativa y musical en Lengua de Señas Argentina, Mariana Martínez Otín, para quien las olas y el mar son una marca personal de su vida. A la performance “Las Olas”, la artista sumó su participación en el cortometraje que lleva el mismo nombre, dirigido por Gabriela Nafissi y realizado por Ariel Larriba.

 

 

signos

Mario Araniti ha sido compositor de numerosas bandas; actualmente es el baterista de los músicos del Wine Rock Tour.

 

 

 

El abogado, músico y escritor Mario Dante Araniti, en cambio, se ocupó de la ambientación musical con copas de agua, batería y udus con una propuesta para la construcción y deconstrucción de ritmos a partir del primer golpe. “Big Bang” y latido inicial, macro y microcosmos, formamos parte de un todo (con rasgos de holograma) en este enigma en que vivimos. Pequeñas luces en el universo oscuro, efímeros, somos definidos por el tiempo, nuestra constancia, desde el primer golpe, el corazón, el ritmo”.

 

Para visitar la experiencia, accesible a personas sordas, escribir a [email protected]; más info en monteviejo.com.ar/signos

 

 

signos

Uno de los tapices en exposición de Laura Hart.

 

 

 

signos

Obra entre los viñedos de Tachuela.

 

 

 

signos

Parte de la serie “Udu-drums”, de Toti Reynaud.